TIPOS
EL CUT OUT O LA ANIMACIÓN DE RECORTES MEZCLA RECURSOS ANIMADOS POR MEDIO DEL PAPEL O FOTOGRAFÍAS, ES UNA DE LAS VARIANTES MÁS USADAS DEL STOP MOTION Y UNA DE LAS PRIMERAS EN APARECER.
Todo lo que necesitas saber sobre CUT OUT una técnica de animación que entra en la categoría de Stop Motion.
Este tipo de animación entra en la categoría de Stop Motion se realiza fotografiando figuras planas, estas figuras están hechas con cartulina, papel, tela y fotografías dispuesta en forma horizontal que son fotografiadas desde arriba. Para animar un personaje se empieza diseñando en papel tu personaje y luego se recortan sus extremidades o las partes que deseas que tengan movimientos. Esas extremidades pueden luego unirse mediante clavado o costura para generar una marioneta articulada o bien quedar sueltas y mover cada parte por separado. Las figuras, al ser planas solo se podrían tomar las fotos desde arriba e ir dándoles movimiento, recordando que veinticuatro fotos darían igual a un segundo.
Resulta relativamente sencillo, por lo cual, fue la técnica que se usó en los primeros largometrajes de animación de la historia, las películas argentinas de Quirino Cristiani, comenzando por El Apóstol, de 1917.
Hoy en día, la animación Cut-Out se realiza escaneando los dibujos y animándolos vectorialmente, la animación que dio el ejemplo más claro de que la Animación Flash es una evolución del Cut - Out fue la série South Park. Los primeros episodios fueron realizados en cut-out, luego pasaron a usar Corel Draw y Maya. Otras series que intentaron imitar la estética del Cut Out con animación Flash fueron Charlie & Lola.
Elaborado por Alumnos de 5 años.
Pollitos en fuga de Nick Park y Peter Lord (2000)
EL CLAYMATION ES UNA DE LAS TÉCNICAS MÁS CONOCIDAS, A CONTINUACIÓN TE EXPLICAMOS SU EVOLUCIÓN Y LAS OBRAS MÁS NOTABLES.
Pollitos en fuga de Nick Park y Peter Lord (2000)
El Claymation o Plastimación es una técnica derivada del Stop motion, que sigue la misma técnica de producción pero los objetos o elementos se construyen a partir de materiales maleables como la plastilina o arcilla.
Usualmente estos materiales se esculpen luego de construir un esqueleto hecho a base de madera y alambre, se le presta una atención especial y muy dedicada por las deformaciones que se le hacen a este material, pues tiende a ensuciarse mucho y la labor puede llegar a ser muy tediosa.
Uno de los primeros registros audiovisuales en el uso de Stop Motion fueron producidos por Joseph Sunn, realizo diversas animaciones hechas a base de plastilina para la serie Mud Stuff en el año 1926.
The Penwiper de Joseph Sunn , 1926.
A partir de los años 50 podemos apreciar que esta ténica se va acentuando y ganando cada vez mas seguidores, dos importantes exponentes presentan sus trabajos en esta década, uno de ellos es Arthur Charles Farrington mas conocido como Art Cockley quien presenta su cortometraje experimental “Gumbasia” del año 1955 donde explora las formas y distintas perspectivas que se pueden lograr con figuras de plastilina.
Gumbasia de Art Cockley (1955)
Por otro lado encontramos a Ray Harryhousen, técnico en efectos especiales que realizó importantes obras adiovisuales de Claymation como “Jason and the Argonauts” (1963), "The Seven Voyage of Sinbad" (1958) que fue también su primera película en color y "Clash of the Titans" (1981)
Jason and the Argonauts (1963)
Durante los años 70, Vill Vinton realizó una animación llamada “Closed Mondays” , que trata de un ebrio que empieza a interactuar con pinturas y esculturas en un museo de arte, esta animación sorprendió en festivales y ganó un Oscar en el año 1975. Vil Vinton es junto con Phil Knight los fundadores del estudio de animación Laika, productora de películas en Stop Motion famosas y muy ovacionadas como “Coraline” “ParaNorman” o la reciente “Kubo and the two Strings”
En cuanto a cortometrajes o largometrajes famosos recientes usados con ésta técnica podemos mencionar a Wallace and Gromit, personajes creados por Nick Park, estos cortometrajes ganaron varios premios Oscar.
Existen también técnicas que mezclan muchos elementos tanto de efectos especiales como técnicos, como por ejemplo las famosas películas de Tim Burton: El cadáver de la novia” y “Frankenweenie” o “el extraño mundo de Jack” de Henry Selick
LA PIXILACIÓN USA COMO RECURSO PRINCIPAL A HUMANOS PARA SU ANIMACIÓN, ÉSTA TÉCNICA AUNQUE POCO FRECUENTE ES DE MUCHA IMPORTANCIA Y ES UTILIZADA HASTA EL DÍA DE HOY
Los actores son usados como sujetos fotograma a fotograma en una película animada a través de mantener una pose mientras uno o más frames son tomados y cambiando sutilmente la pose antes del siguiente frame o frames. El actor se transforma así en una marioneta humana. Esta técnica es comúnmente usada al incluir actores y personajes animados en una misma película, como sucede en The Secret Adventures of Tom Thumb de los hermanos Bolex. Esta técnica la empleó por primera vez Segundo de Chomón para la película El hotel eléctrico en 1905.
HISTORIA
Desde mediados de los 90 se proliferó a la hora de experimentar en el campo de la animación y se diversificaron los métodos. La técnica del Stop Motion permitió la exploración de otras nuevas, como sería la pixilación.
No tuvo mayor repercusión hasta llegados los años 50 con el animador y director cinematográfico Norman McLaren. Su película, ganadora de un Óscar, Neighbours fue grabada basándose en esta técnica en el año 1952. La obra trata de dos hombres que viven pacíficamente en dos casas vecinas. Cuando una flor florece entre ellas, ambos luchan hasta la muerte para conseguir quedarse con la pequeña planta. El corto presenta una fuerte crítica contra la violencia y la guerra, por lo que fue galardonado como mejor cortometraje documental.
La pixilación no ha sido usada únicamente en la animación independiente, sino que también ha logrado una cierta importancia en la escena de los videos musicales. El ejemplo más conocido es Sledgehammer, de Peter Gabriel.
Paralelamente, esta técnica aparece en los créditos iniciales de Claymation (1978), documental de 17 minutos de Will Vinton, en el que se trata las técnicas de producción de su propio estudio de animación. Era la primera vez que se usaba este término y ahora se emplea como sinónimo de clay animation, otra variante del stop motion que se diferencia de la pixilación porque los sujetos animados suelen estar hechos de sustancias moldeables como la plastilina.
Algunos Ejemplos:
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