ÉSTOS SON LOS 5 DIRECTORES MAS INFLUYENTES DE STOP MOTION EN LA ACTUALIDAD
En este recuento te explicamos el estilo particular de cada director y porque decidimos incluirlos en esta lista.
Si se trata de contar una historia mediante cualquier recurso, nada está dicho, el arte está fuertemente ligada a las emociones y la mirada propia del autor, en las obras audiovisuales el director puede utilizar un sinfín de métodos para poder llegar a las emociones del espectador en distintas formas, el proceso pre-producción para realizar una película o cortometraje Stop Motion no es bastante distinto a realizar cualquier otra producción, basta con una historia que despierte interés y una interesante forma de mostrarla, pues como ya se sabe no existe historias 100% originales o que no hayan sido contadas anteriormente, pero puedes despertar emociones por el contexto y si lo presentas de una manera novedosa, original y cautivadora.
Desde historias mágicas y fantasiosas, hasta miradas sumamente surrealistas y otras veces violentas, estos directores de Stop Motion claramente manejan un estilo propio y sobre todo saben contar historias, te presentamos a continuación los 5 directores más influyentes de Stop Motion en la actualidad.
1. NICK PARK.
Nicholas Wulstan Park nació en Inglaterra y desde pequeño mostró interés en la animación, solía dibujar cómics y a los 13 años filmó su primera película en Stop Motion, llamada “Walter the Rat” a los 15, se inscribió a una competencia de animadores jóvenes organizado por la BBC con su film “Archie’s Concrete Nightmare”, aunque no ganó, recibió una mención honorable y sus principales logros vendrían años más adelante.
Estudió en la escuela nacional de film y televisión en donde empezó a trabajar su primer film de Claymation usando una cámara de 35 mm, tenía como nombre “A Grand Day Out” que relata la historia de personaje llamado Wallace y su algo frustrante pero fiel perro llamado Gromit, aunque la historia quedó inconclusa, llamó la atención de Aardman Animations Ltd. Quienes lo contrataría en 1985.
Fue así como Park inicialmente contribuyó con pequeñas animación, cortometrajes y videos musicales mientras terminaba “A Grand Day Out” paralelamente filmó un cortometraje de 5 minutos titulado “Creature Comforts” ambos fueron terminados simultáneamente y Creature Conforts ganaría el premio de la academia a mejor animación en 1991.
Fue entonces cuando los personajes de Wallace and Gromit, fueron tomando más terreno en al animación, era una propuesta única e interesante y apta para toda la familia, y con la clara intención de entretener, vendrían así una serie de cortometrajes con estos personajes que se ganaron rápido el corazón de la audiencia, posteriormente Park contribuiría con el largometraje “Pollitos en fuga” con la técnica de claymation claramente suya, consolidándose así como un director capaz de influenciar a los nuevos talentos.
2. HENRY SELICK.
Quién adjudique la dirección de la fantástica e inigualable obra “El extraño mundo de Jack” a Tim Burton está en un inadmisible error, si bien Tim estuvo a cargo de la producción de la película, fue Selick quien inició el proyecto y pidió su ayuda para poder concretarlo, aunque el estilo que presenta la película es indiscutiblemente de Burton, fue Selick el genio detrás de esta obra que pasaría a la historia.
Como alumno del instituto de arte de California, filmó algunos cortometrajes durante ese tiempo, una influencia clara para su carrera es la obra de Ray Harryhousen, un artista de efectos visuales de Stop motion, responsable de “The Seven Voyages of Sinbad” o “Clash of Titans”, posteriormente Selick se inscribió en CalArts, como parte del primer programa de animación de personajes, al lado de John Lasseter, John Musker y Brad Bird. Selick soñaba con cortometrajes independientes, se graduó de CalArts y terminó como aprendiz de animación en Disney bajo la supervisión de Eric Larso.
En este punto Selick se convertiría en animador a tiempo completo de “The Fox and the Hound”, fue aquí donde conocería a Tim Burton y en 1993 con su ayuda, estrenaría su ópera prima “El extraño mundo de Jack” con gran aceptación del público y un reconocimiento inmediato.
Años más tarde vendrían “James and the Giat Peach” (1996), “Monkeybone” (2001) y su última y muy recordada “Coraline” (2009) conocida por ser también la primera película de animación producida por los estudios Laika, recibiendo aclamación universal por la crítica, ganando así varios premios Annie, y varias nominaciones de la academia y de los globos de oro.
3. WES ANDERSON.
Aunque éste artista se denomina un fanático del Stop motion, solo ha dirigido una película con ésta técnica: “Fantastic mr. Fox”, sin embargo ésta única animación suya ha sido suficiente para considerarlo en esta lista y aquí te explicamos por que.
El estilo que maneja Anderson es único en cuestión de trasmitir emociones y sensaciones, especialmente con su exquisito uso de colores, no en vano los medios lo llaman el director más hipster de la actualidad, basta con ver cada escena y pareciera que cada fotograma ha sido realizado con un pincel, el nivel de detalles y las paletas de colores que muestra es armoniosa y única en cada película que dirige, tanto así que al terminar de ver cada largometraje suyo, siempre predomina por un tiempo en nuestra mente el color principal del film.
Con más de 20 años en la industria del cine, fue hasta el año 2001 que con “Los Excéntricos Tenebaum” se asentaría en la industria con una narrativa excéntrica y poco convencional, jalando miradas del público, en el año 2009 incursiona en el mundo de la animación con volumen, de la mano con expertos en el tema. Fue con la ayuda de Francesca Berlingieri Maxwell como directora de arte (quien ha trabajado en films como “Paranorman” de los estudios Laika y “La novia Cadáver” de Tim Burton) que Wes sería actualmente más conocido por éste trabajo, la narrativa que presenta llega al público y nos deja una importante lección, inmediatamente éste film fue catalogado como una pieza maestra en la historia del Stop Motion, influenciando así un a un sinfín de cortometrajes y jóvenes directores de animación.
Anderson vuelve a la pantalla grande con su nueva película de animación en Stop Motion, que se estrenará en abril del 2018, luego de casi 9 años de haber estrenado Fantastic mr. Fox. Ésta película que tiene como nombre “Isle of Dogs” tendrá como escenarios paisajes de Japón, aunque ya se filtró el poster oficial de la película Anderson no soltó más detalles de la trama, por lo que se ve ésta nueva historia estará basada en metrajes japoneses y una técnica que Anderson desea explorar y de la cual ha estudiado mucho para hacerlo de lo más original, no dudamos que ésta película estará a la altura de Fantastic mr. Fox y esperamos con ansias poder disfrutarla.
4. ADAM ELLIOT.
Como mencionamos antes cada director, presenta una historia de manera muy particular, ligada muchas veces a sus emociones o lo que desea trasmitir, este es el caso de Adam Elliot los personajes de sus films usan prendas oscuras en su mayoría, presentan algunos problemas psicológicos, con ojos inmensos y una que otra ojera que encaja en el personaje.
Adam a pesar de haber nacido en una familia muy particular en una granja australiana, desarrollo una timidez durante su infancia y adolescencia, esto sin embargo no fue un punto negativo, ya que le ayudó a que desarrolle una poderosa imaginación. Aun así pasaron varios años para que Adam se convierta en un artista y cineasta.
En 1966 terminó su carrera de animación en el Vicorian college of the Arts, Elliot realizó su primera animación en Stop Motion en 1996 Un cortometraje de seis minutos con personajes creados en arcilla. “La primera vez que conocí a mi tío fue cuando mi padre me llevó a conocerlo a su ferretería…”, de esta forma Elliot abre la narración de la primera película que, desde hace 16 años marcaría su estilo. Personajes en arcilla con un mundo rodeado de líneas desiguales, colores opacos y una estética peculiar.
Luego de esto vendría “Cousin” (1998) y “Brother” (1999) que junto con “Uncle” (1996) conforman su trilogía basadas en apreciaciones y opiniones personales que tiene con su familia, ésta trilogía lo ha llevado a más de 200 festivales y a ganar más de 50 premios, pero sería con “Harvie Krumpet” del 2003 que ganaría su primer Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado.
Aunque Elliot ha rechazado muchas veces ofertas de Hollywood por no querer pertenecer a ese mundo, ha llevado a cabo y con ayuda de financiamiento externo lo que sería su primer largometraje animado llamado “Mary and Max” un proyecto que le demoró más de 5 años en realizar y que muestra matices muy marcadas en los personajes principales, Mary vendría a ser su reflejo de niñez, un personaje “imperfecto” como su creador, dibujada con líneas desiguales en parte por una enfermedad que hace que los músculos de los brazos de Elliot tiemblen, no es parkinson, pero para el artista esto hizo que marque su propio estilo. Su identidad se refleja en cada personaje que presenta, y llega de una manera particular al corazón de la audiencia.
5. JAN SVANKMAJER
El hecho de estar considerado como un director sumamente influyente en un determinado campo, no está condicionado a la cantidad de seguidores que tiene, sino en la intensidad de interés que despierta. Éste director ocupa un merecido lugar en la cinematografía animada contemporánea, sus obras tiene una inclinación muy acentuada en lo absurdo y fueron ovacionadas en distintas partes del mundo, acá repasamos la obra de éste artista checo.
Svankmajer puede ser considerado un visionario audiovisual, no recae ni está encadenado a los típicos parámetros que impone el orden fílmico, siempre esta lleno de idea originales abriendo un singular camino lleno de infinitas posibilidades a la hora de presentar una obra, como el mismo menciona sus trabajos están inspirados en autores como Edgar Allan Poe, Mezcla el humor y la sátira con el misterio y el espanto.
En 2001, la Academia de Cine y Televisión Checa proclamó su película "Otesánek" como la mejor del año, La imaginación de Jan Svankmajer parece no tener límites. En sus películas nada es imposible, los cajones devoran a seres humanos y los ojos deambulan por las calles. Objetos de uso cotidiano como el tenedor o la silla adquieren vida y se transforman en sujetos que dialogan, interactúan e interpretan a un determinado personaje elaborado.
Siempre trata de reflejar que los actores reflejen exitosamente su propia idea sobre la película, en este punto declara que no hay diferencia entre un objeto inerte y uno animado, esto se ve claramente en su película “Fausto” que es considerada como una de sus películas más misteriosas.
Comentarios
Publicar un comentario