EL EXTRAÑO MISTERIOSO DE MARK TWAIN: LA VERDADERA IDENTIDAD DE LA FIGURA SIN CABEZA Y UNA MÁSCARA.
En ésta ocasión más que analizar un film completo, repasaremos una de las escenas más bizarras que han sido creadas con claymation, y veremos su repercusión y fuerte significado dentro del mismo.
Para ponerlos un poco en el contexto, estamos hablando de la película “Las Aventuras de Mark Twain” un largometraje cuyo director fue Will Vinton, quien es considerado como uno de los pineros de la animación con plastilina.
Este film fue estrenado en el año 1985, pasó al olvido y es muy poco recordada por su propuesta totalmente adelantada a su tiempo, sobre todo porque el público tiende a rechazar muchas veces aquellas producciones con fórmulas comerciales no repetidas, y por supuesto nosotros les recomendamos este film porque aparte de ser una obra maestra en la animación stop motion, nos puede causar diversas sensaciones y una perspectiva sumamente bizarra en un viaje donde los protagonistas intentan comprender la propia naturaleza humana.
La película se podría describir como un homenaje a Mark Twain uno de los grandes escritores norteamericanos de todos los tiempos. En la trama, éste personaje junto con 3 niños llamados: Tom Sawyer, Huck Finn y Becky Thatcher tienen una expedición en un barco espacial para encontrar el cometa Halley.
Mark esta disgustado con los seres humanos por lo que está decidido a encontrar el comenta y estrellarse contra él, éstos 3 niños intentarán convencerlo de que la humanidad y la sociedad tienen esperanza, pues si no lo hacen ellos morirán también.
Dentro de la trama se explotan las filosofías y obras más famosas de este autor pero en esta ocasión nos centraremos en una de las escenas más intrépidas y osadas, la del extraño misterioso.
Esta entidad se presenta antes los forasteros espaciales y especialmente dialoga directamente con los niños, es un personaje alto que emerge del piso, lo más curioso es que no presenta un rostro pero con su mano sostiene una máscara la cual cambia de expresión en repetidas ocasiones.
-Quién eres- pregunta Becky – Un ángel – Responde el extraño. – ¿Y cuál es tu nombre? Pregunta Tom Sawyer, y el ente contesta –Satán-
Los niños se dan cuenta que están frente al angel caído, pero lejos de estar asustados dialogan y tiene una conversación con él, quien les muestra un poco de sus poderes sobrenaturales explicando que no lo aprendió de ningún lado y es algo completamente natural para él.
Durante la conversación Satán deja varias oraciones realmente memorables y poderosas acerca de la humanidad como por ejemplo: “La vida en sí misma es solo una visión….un sueño, nada existe, excepto tú y el espacio… y tú, eres solo un pensamiento” y “Encuentro a los humanos bastante interesantes… aún cuando son un montón de codiciosos”.
Satán le muestra a los niños una maqueta con criaturas de plastilina que fueron dotadas de vida por el mismo, donde interactúan entre si con armonía, pero de pronto empieza una disputa en la que todos intervienen para fomentar el desorden, tratando de reflejarle a los niños a modo de comparación la codicia y la propia autodestrucción que puede causar el hombre a causa de su egoísmo, pero también contrastando la naturaleza de la misma, con aspectos religiosos y morales que solo encontramos en momentos de desesperación ante lo desconocido.
Finalmente Satán destruye a todos los personajes que dotó de vida con un terremoto y una tormenta exclamando al final : “Los humanos no importan, no tiene ningún valor, podemos hacer más… si los necesitamos…” y mientras dice esto, la expresión de su máscara cambia a la de una calavera.
Escenas como éstas pueden ser un tanto inquietantes, bizarras o incluso interesantes para varias personas, te invitamos a que disfrutes de éste film en su totalidad, y te dejamos la escena del misterioso extraño para que tengas una propia apreciación.
Comentarios
Publicar un comentario